jueves, 4 de octubre de 2007

BULLYING

Nunca pensé estar escribiendo sobre este tema en forma tan directa pero bueno quiero contar nuestra experiencia como familia para que les sirva para pensar y ojalá que nunca les pase nada parecido.
Bueno todo partió ayer al ir a buscar a mi exquisita maravilla a su colegio,bueno no partió muy bien ya que al intentar estacionarme,me echo para atrás y siento un enorme golpe!!!Con mi autito comprado hace poco,no tenía ánimo ni para bajarme.Aparece la otra afectada que también había retrocedido,por lo tanto culpa compartida,menos mal!!!Mamá del curso de mi hija,muy amorosa,ya habíamos compartido varias veces,me abraza y me dice que no le pasó nada a mi auto.........pero yo miraba el de ella que había quedado como acordeón y me sentía pésimo.Ella super tranquila que tenía seguro y yo también así que ahí quedó todo.Gracias Edi por pensar en nuestra seguridad y haber comprado el jeep y yo que me las doy de no materialista y empiezo con mi discurso que me da lo mismo el auto,bla,bla.Nuevamente gracias y por la paciencia!!!Hoy me llama mi maridito después de ir a dejar a nuestra super maravilla alias hormiga atómica al colegio y después de ver el otro auto como acordeón para decirme que suerte que habíamos cambiado el auto por este y no una Durango como el quería,ja,ja!!!
Bueno para variar como soy igual de latera cuando converso ya me alejé de lo importante.Entro a buscar a mi Agu y cuando le cuento esto a la Miss,me llama la atención que no me pesca y me dice que tiene algo super importante que decirme.Resulta que mi Agu mientras jugaba en el recreo fue atacada...si atacada por su super amiga,ya que al verla la Miss ya estaba roja como tomate con los ojos desorbitados y a punto de caer al suelo por no poder respirar!!!!!!!La niñita la había pescado del cuello y la estaba ahogando.La miss la soltó inmediatamente y consoló a mi Agu que no paraba de llorar yo creo que de susto y más que nada de pena por la desilución de su amiga.Ya que al conversar con ella en la casa después le pregunto porqué no le pegó y me dice porque es mi amiga y yo a mis amigas no les pego porque pueden llorar!!!!!!!!No saben la pena que me dió de estar criándola con tantos valores pero olvidando parece que el mundo está lleno de situaciones en las que hay que pegar no más.Mi niña no es por ser la mamá pero es una exquisitez,super femenina,sensible y alegre,le encanta jugar aunque es un poco tímida,cosa que estamos trabajando y ya va mucho mejor.Entonces me duele N que pasen cosas así.La miss reaccionó muy bien,le preguntó que donde había aprendido eso porque estamos hablando de una niña que aún no cumple 4 años y lo normal que podría haber hecho al estar muy enojada es empujar,pegar,pellizcar pero no tratar de ahorcarla,esa fue la mayor preocupación de la miss.La castigó sin recreo y comunicación a la casa.Yo conozco a la mamá porque nos hemos juntado un par de veces algunas mamás,muy agradable ella y además promoví la amistad con ella.Ya que la mamá trabaja todo el día y al almuerzo generalmente se va al gimnasio.Entonces no había problemas que la chica se viniera con nosotros a almorzar,cosa que hacíamos todas las semanas hasta que un día mi Marisol,mi mano derecha más que nana,me dijo que no le parecía actitudes de ella como que le decía a mi Agu que si jugaban con la maravilla pequeña ella no iba a ser más su amiga y como mi maravilla mayor no quería quedarse sin amigas accedía y ahí la pequeña lloraba y lloraba.Esa fue la última vez que vino,obvio.Más encima otras mamás me dijeron que la niñita no dejaba que mi Agu jugara con otras porque era su amiga!!!!!!!No se olviden que estamos hablando de niñitas re chicas que su programa favorito es Hello Kitty!!!Al menos de la mía.Empecé a invitarle otras amigas pero en el colegio seguían juntándose y en los cumpleaños también y yo siempre pensando en buena que a lo mejor ella ya no estaba tan dom inante y que había cambiado hasta lo de ayer.
Conclusión,papás que trabajan,por favor absolutamente de acuerdo que montones de mujeres trabajan se realizan y son felices.Mi opción es otra pero todas son válidas.Solo que en este caso después de hablar con una amiga sicóloga y otra parvularia de un colegio,algo está fallando y los papás no lo quieren ver, a veces es más fácil no verlo y creer lo que te dice tu hija para tu quedar contento.MI reacción inmediata fue llamar ayer a la mamá y contarle toda urgida y ella me contesta pero...le pasó algo? Yo,plop,o sea que quería que la niña la hubiera ahorcado.Me dice no lo creo.Yo :habla con la miss,cosa que hicieron hoy,le dijeron que mi niñita le había hecho algo y por eso había reaccionado así!!!La miss le dijo aunque le hubiese hecho algo,no era la forma de reaccionar.Por lo tanto prohibido juntarse con mi hija.
Yo trato de ser mamá super presente y la suerte que lo puedo hacer.Involucrarme en actividades con ellas,conocer a los amigos,mamás.Cosa que creo que es super importante y ellas lo agradecen tanto.
Hubo una charla del bullying en el colegio super interesante,gratuita,con destacados profesionales y cuantos papás fueron? Estamos hablando de un colegio grande.Fueron contados con las manos.Entonces que pretendemos.
Mi reacción como mamá si me hubiera pasado esto hubiese sido llamar yo a la mamá deshacerme en disculpas,hacer tomar conciencia a mi hija de lo que hizo estuvo muy mal y después que llamara para disculparse.
Hablemos con nuestros hijos y no esperemos que después sea demasiado tarde.Esta niñita tiene muchas cosas buenas y hay que reforzarcélas,está pidiendo a gritos algo.
Yo a apoyar a mis maravillas y enseñárles a defenderse!!!
NOTA:Ahora viendo las cosas más fríamente aclaro que esto no fue bullying porque son muy chicas pero sí una situación que en su momento fue preocupante y que gracias a un EXCELENTE trabajo de las misses no se ha vuelto a repetir.El lunes pasado las dejaron jugar juntas pero la miss le advirtió a la chica que sin pelear y jugaron regio.A eso me refería que había que hacer algo en ese momento,hablar con ella,preguntarle que le pasaba,etc. para que no volviera a suceder.11noviembre2007

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente columna, un beso, tu admirador y esposo.

Polin dijo...

Javi la cagó!!! tienen 4 años, es impresionante... en serio yo opino igual que tú, los papás que no están son los culpables que los niños sean así.. tan agresivos, donde el entender al otro no es tema, sino que pegar y golpear..

Constanza dijo...

De pensar en mi pobre Agus media ahoracada me da una peeeeeeeeeena....y tb me da pena porque ella tanto que hablaba de su mejor amiga.
No sé, lo encuentro terrible. Pobre agus, ojalá se haga rapidamente mejor amiga de otra compañera para que no sufra x esta situación. snif.
podria llevar a terapia a la niñita golpeadora.
yo

Gerardo y Aimee dijo...

Agus se oye que es una nina super dulce y tierna. Me hizo cosquillas en el corazon la respuesta que te dio, que ella no le pegaba a sus amigas.

Pero si estoy totalmente contigo, hay papas que o no les importa o fueron criados a lo salvaje y es lo que le ensenan a sus hijos. Lo menos que podia hacer era pedirte disculpas y que su hija tambien lo hiciera :(

Cote dijo...

Javi..que atroz lo que cuentas!!! pobre Agustinaaaaaaaaa...y que deliciosa la respuesta que te dio..
Y nosotros también optamos como familia en que mi trabajo sea de una forma en la que yo esté siempre presente, educando y cuidando...

Sabes? yo tengo un sobrino de 9 años que todo el año pasado lo hicieron pebre entre los compañeros porque es un poco gordito. Y mi hermana, al final, invitó a su casa a las mamás de los niños que más lo molestaban y les pidió ayuda....y las otras mamás casi se fueron de espalda porque no tenían idea!! Este año la cosa ha cambiado y mi sobrino está muchísimo mejor!

Pero es alucinante que a los 4, 7 o 9 año ya estén en eso. Claramente hay algo que no está funcionando como sociedad.

JAVI dijo...

Si, yo pienso que ayuda mucho participar con los hijos y ser parte de sus actividades.Que ellos sepan que cuentan con nosotros.Yo por ej.,he tratado de conocer a las mamás,invitándolas con los hijos para que mi Agu vaya haciéndose amiguitas y después no le cueste tanto en el colegio.Así mañana estamos invitadas donde una y pasado donde otra y con la más chiquita también!!!

Marce dijo...

Qué fuerte, veo que los desafíos crecen en la misma medida que crecen los niños.
Que exquisita tu Agus y por sobre todas las cosas pienso que lo más importante de esta historia es lo SANA y linda de su reacción. Para uno es imposible a la larga manejar con quién se van a topar en la vida, lo importante es que estén bien armados de principios y valores y buenas herramientas para que se sepan manejar.
Encuentro súper heavy, como observó la Miss, que a la amiguita se le haya ocurrido ahorcarla en vez de pilliscarla o tirarle el pelo... igual es raro... la tele puede ser.
Peor bueno, comparto con todas, que en la medida de lo posible hay que estar CERCA de los niños

Pauli MuSa dijo...

Te encontre por casualidad, tambien tengo un blog sobre mi hijo.
Yo vivi una situacion similar este año en el ahora ex colegio de mi hijo, es increible la violencia de los chicos y la liviandad de los padres... al final, yo tome mi niñito y me lo lleve a un colegio que si me diera seguridad.
Continuare visitandote,
Diario de una Madre